B I E N V E N I D O S

Este blog se a creado con el fin de dar a conocer las principales atracciones de este hermoso estado que es GUERRERO, sus principales costumbres y tradiciones, sus exquisitos platillos regionales te deleitaran tu paladar, y claro no podria faltar las danzas regionales que se representa en cada región..

En la parte derecha verán un link con videos de youtube, ahi pueden encontrar como se representa y como se baila cada danza regional

Espero sea de su agrado....

martes, 7 de abril de 2009

GASTRONOMÍA

Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne.
De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara. De origen español es nuestro pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño, etc.

En Chilapa se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio. Todas las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.

Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey.

De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.

2 comentarios:

  1. HOla

    me agrada la idea de saber la cultura de nuestro Estado, muy bien eh..!! eso es bueno, ahora si leí mucho y sin lentes... sabes yo he visto varios bailes porque a mi familia le gusta mucho viajar por el Estado de Guerrero (bueno también otros Estados) pero es interesante, una vez vi una que me asusto porque las personas se golpeaban así bien rudo, otra vez fui a un lugar donde tenía rituales muy raros, cuando fui a Chichihualco vi como hacian los balones, Taxco me agrada mucho, menos la comida de allá, por mala expericnecia, Tixtla me encanta, y más porque hace un frío de los mil diablos...

    cuídate te leo en el próximo evento

    un beso

    adiós..!!


    Itzelt Rosendo

    ResponderEliminar
  2. hola elegiste un tema interesante
    ya que saber mas de nuestras tradiciones
    y costumbres es bueno, sin mas que agregar
    me despido y sigue publicando
    mas información interesante como la de hasta hora..

    ResponderEliminar